Historia Institucional

La Congregación de las Hermanas del Huerto

La congregación de las hijas de María Santísima del Huerto fue fundada por el sacerdote Antonio María Gianelli (1.789 – 1846) el 12 de Enero de 1.829 en la pequeña ciudad de Chiavari en  Italia.

Las religiosas gianellinas desempeñan la tarea apostólica en obras educativas, asistenciales y misioneras  y de promoción humana en los cinco continentes: Europa, América, Asia , Oceanía y África.

En el MundoEn AméricaEn Argentina
Australia
Congo
Palestina
Zaire
Bolivia
Paraguay
Buenos Aires
Entre Ríos
Jujuy
Mendoza
Salta
Santa Fe
Tucumán
Hermanas del Huerto

En Argentina, la Congregación está organizada en dos provincias religiosas : Provincia Madre Clara Podestá a la que pertenecemos y la Provincia Hermana Crescencia Pérez.

Los orígenes

El colegio Sarmiento, primer establecimiento tucumano de educación superior para mujeres, fue fundado por ordenanzas municipales el 11 de junio de 1.870 y funcionaba en la esquina de calle San Martín y Maipú.

Es así como en 1.875 durante la gobernación del doctor Tiburcio Padilla, fue sancionada la ordenanza que autorizaba al presidente de la municipalidad, el presbítero Don Gregorio Zabaleta a firmar el contrato con las hermanas del Huerto. Y así fue que el 14 de septiembre de 1.877 llegaron a Tucumán a la Estación de Ferrocarril Central Córdoba, nueve hermanas del Huerto. Este arribo fue todo un acontecimiento y esa misma tarde dirigidas por la Madre Superiora María Angélica Pértica, el grupo de las nueve religiosas que habían llegado de Italia se hicieron cargo del colegio Sarmiento.

En 1.883 las hermanas iniciaron la construcción del edificio propio para un colegio de niñas ubicado en su actual emplazamiento de la céntrica esquina de Virgen de la Merced y Córdoba. Este terreno fue donado por el presbítero doctor Miguel Ignacio Alurralde a Doña Julieta Vico, Doña Luisa Oyarzabal y Doña Magdalena Valladares. Tras el fallecimiento de dos de sus dueñas, la Sra. Magdalena Valladares donó el terreno a las Hermanas del Huerto quienes por su labor ya se habían ganado el respeto y la estima de la sociedad tucumana.

En marzo de 1.887, cumplido ya el contrato con la municipalidad, el colegio se traslada al nuevo edificio y recibe el nombre del Colegio nuestra Señora del Huerto. A partir de ese momento cobra auge la obra educativa de la congregación cuyo prestigio fue creciendo día a día en la provincia.

El colegio del Huerto fue desde sus primeros días, un centro de cultura destacado, cuya labor estuvo inserta en la política educativa progresiva de la época. Sus alumnas fueron niñas pertenecientes a notables familias de Tucumán.

En la actualidad el colegio asiste a la formación educativa de más de 1000 alumnas, entre sus tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.